Redacción PH

Para la revocación de mandato el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aceptar todos los formatos para recolección de firmas, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Determinó este lunes tras advertir que establecer un régimen de excepción, en el cual solo se permitiera el formato en papel en localidades de alta marginación era violatorio.

Por ello ordenó ordenó aceptar los formatos físicos para la recaudación de firmas en todo el país, pues la propuesta del INE era que se votara mediante una aplicación móvil.

Sin embargo, los consejeros del INE habían argumentado que, en caso de aprobarse el uso general del papel para la recopilación de firmas; se arriesgaría el cumplimiento de los tiempos para la consulta.

Te interesa: En Puebla, más del 50% de ediles enfrenta solicitudes de revocación de mandato

Por ello avalaron que tanto los formatos impresos como los digitales serán válidos.

El Tribunal determinó que utilizar únicamente la aplicación móvil podría restringir la participación en los lugares con altos niveles de marginación.

Debe recordarse que este lunes comenzó el proceso de recolección de firmas, en el cual participan más de 24 mil promotores, quienes tendrán hasta el 15 de diciembre para recabar las rúbricas.

El Tribunal también confirmó que Andrés Manuel López Obrador no podrá opinar, influir o promover la revocación de mandato o la continuación de su cargo; es decir, validó que, a partir de mediados de enero, el presidente estará en veda tanto en temas de la revocación, como en promocionar acciones de su Gobierno.