El gobierno mexicano asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que por unanimidad adoptó el programa de trabajo que presentó México para próximos meses.

Durante su mensaje, el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente garantizó transparencia y rendición de cuentas durante la presidencia de México.

“Es una encomienda que asumimos con orgullo, sí pero también y sobre todo, con plena responsabilidad sabiendo lo que implica. Queremos que sea la nuestra una presidencia abierta transparente, imparcial, flexible y efectiva las prioridades que México presentó en su candidatura está en nada en los principios constitucionales de la política exterior México y en la carta de las Naciones Unidas los cuales serán las guías que normen nuestro trabajo durante nuestra presidencia”, expuso.

De la Fuente expuso que entre las prioridades están los temas de tráfico de armas, corrupción, migración, desigualdad, agenda de las mujeres para la paz y seguridad.

Te interesa: Talibanes buscan contar con un representante en la Asamblea de la ONU

Resaltó el interés por favorecer y fortalecer la diplomacia preventiva por poner el bienestar de las personas, la defensa del estado de derecho que todas las decisiones del consejo se apeguen al derecho internacional y en línea con nuestra política exterior feminista nos proponemos a avanzar en la agenda de mujeres, paz y seguridad.

Comentó que para el mes de noviembre se llevarán a cabo tres debates, destacando el que presidirá el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de noviembre sobre desigualdad y conflictos, además, el debate abierto sobre paz y seguridad, y el canciller, Marcelo Ebrard presidirá el 22 de noviembre el evento “El impacto del décimo y tráfico de armas para la paz e inseguridad”.

Con información de MVS