La inflación general de México se moderó ligeramente en la primera quincena de marzo, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo firme la expectativa de que el banco central volverá a subir su tasa clave de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.29 por ciento a tasa interanual, por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadísta y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban que la inflación se mantuviera sin cambios en un 7.34 por ciento en los primeros 15 días de marzo.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.68 por ciento, su nivel más alto desde junio de 2001, aunque también por abajo de la expectativa del mercado de un 6.71 por ciento.

El banco central de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado su tasa de interés referencial en un total de 200 puntos base en sus últimas seis reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6%.

Su siguiente decisión está programada para más tarde en el día y el mercado anticipa un nuevo aumento de 50 puntos base.

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios crecieron un 0.48 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35 por ciento.

Con información de Reuters