Jueves, abril 16, 2026

16 abril, 2026

Redacción PH

Investigadora de la BUAP asume la presidencia de la Sociedad Botánica de México

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suma un nuevo logro académico con el nombramiento de la doctora Etelvina Gándara Zamorano, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, como presidenta de la Sociedad Botánica de México (SBM) para el periodo marzo de 2026 a marzo de 2029.

En su mensaje inicial, la científica subrayó que este cargo representa un compromiso profundo, inspirado en la formación y el “amor a la labor de la sociedad” inculcado por sus mentores.

La SBM, fundada en 1941 por el profesor Maximino Martínez, es referente nacional en la investigación y preservación del patrimonio biocultural vegetal.

Trayectoria académica

La Dra. Gándara es especialista en el proceso histórico-evolutivo de angiospermas y hongos macromicetos. Su producción científica incluye 29 artículos indizados y tres publicaciones de divulgación. Además, ha demostrado capacidad de gestión al presidir el Comité Organizador del XXII Congreso Mexicano de Botánica en 2021 y como vicepresidenta de la SBM en 2023.

Su administración plantea una serie de iniciativas estratégicas como dar continuidad a “Plantástico, diálogos botánicos”, seminario mensual nacido en la pandemia.

Además de explorar la organización conjunta del Congreso Mexicano y el Congreso Latinoamericano de Botánica, atraer nuevas generaciones mediante cursos y talleres sobre diversidad vegetal, así como mantener el prestigio de la revista Botanical Sciences y difundir el trabajo de los socios.

“Quienes estamos en el consejo directivo lo hacemos por amor y pasión a nuestra diversidad vegetal, pero también por el compromiso de darla a conocer al público en general”, enfatizó la investigadora.

Con este nombramiento, la BUAP refuerza su influencia en la toma de decisiones científicas de México, promoviendo una visión de ciencia abierta, colaborativa y con un marcado enfoque social.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

16 abril, 2026

Investigadora de la BUAP asume la presidencia de la Sociedad Botánica de México

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suma un nuevo logro académico con el nombramiento de la doctora Etelvina Gándara...

LEER NOTA

Habrá operativo conjunto tras ataque armado e incendio de vehículos en Lomas 5…

La madrugada de este jueves, un grupo armado atacó una vivienda en la colonia Lomas 5 de Mayo, donde además...

LEER NOTA

15 abril, 2026

Docentes BUAP presentan el libro Metodología de la Investigación, en la sede de…

En la sede de Acajete del Complejo Regional Centro de la BUAP se llevó a cabo la presentación del libro...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.