Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que a Juan L., alías “El Moco”, no sólo se le indaga por robo de combustible y otros delitos de alto impacto, también se le investiga por sus posibles vínculos que podría tener con aspirantes a varios cargos en las elecciones de 2021.

Confirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, tras precisar que la detención de Juan L. se dio cuando transportaba despensas a Hidalgo.

Los apoyos, precisó, tendría como finalidad comenzar a penetrar en la zona y autoridades del estado vecino.

Barbosa Huerta recordó que repartir apoyos es una forma que los delincuentes utilizan no solo para acercarse en la comunidad, sino también para poder influir en el proceso político que está próximo a comenzar.

En ese tenor, mencionó que no se descarta que el detenido tenga vínculos con políticos aspirantes a competir en las elecciones de 2021, lo cual ya se está investigando, pues no permitirá que estos grupos criminales incidan en las definiciones políticas de la zona.

Finalmente, de acuerdo con el Ejecutivo, “El Moco” es el líder más importante de la banda de robo de combustible, narcomenudeo, secuestro, “sicariato” y cobro de derecho de piso que opera en municipios como Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Aquixtla e incluso hasta partes colindantes de Puebla con Tlaxcala.

Su grupo también se vincula con la banda de huachicoleros Ahuazotepec; además que el hermano de El Moco, del que no precisó más datos, sigue operando en la zona.