Redacción

Este jueves ha sido capturado en Chignahuapan, Puebla, Juan “L”., alias “El Moco”, presunto líder huachicolero, de la Sierra Norte, quien también es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó su detención, dependencia que lo señaló como uno de los principales objetivos del gobierno estatal.

El Moco habría sido detenido tras una revisión en la que encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de metanfetamina. También, se halló en su poder, una escopeta recortada.

Su captura derivó de trabajos de inteligencia, investigación y reacción de la agente de la Policía Estatal, quienes ubican como el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.

Según reportes de esta dependencia, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias el “Loco Téllez”, detenido el pasado 29 de junio, y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Previo a su detención, el “Loco Téllez” mudó sus actividades al norte de Puebla, luego del cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan.

A El Moco también se le acusa del asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas, en el municipio de Chignahuapan, en marzo pasado. Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló.

Su detención también obligó que en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se colocara un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.