Redacción

Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cargo en el cual fue sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal.

Su salida estaba prevista desde la semana pasada, cuando el presidente anunció que el control de los puertos y aduanas quedaría en manos de la Secretaría de Marina (Semar).

“El secretario de comunicaciones y transporte, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios, yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos”, aseguró el presidente esta mañana durante su conferencia matutina de prensa.

Sin embargo, la propuesta del presidente no es nueva, desde octubre de 2019 se presentó la iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, en ella se tiene por objetivo trasladar las atribuciones de la SCT a la Semar en materia de seguridad, contratos, recursos y personal de los puertos del país.

La Marina tendría las facultades de otorgar permisos o concesiones, además de encargarse de la preparación náutica y de las tareas de dragado, además de plantear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante.

También podrá organizar un servicio de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en zonas marinas mexicanas, designar peritos facultados profesionalmente en la materia en los términos del reglamento respectivo y emitir dictámenes de los accidentes e incidentes marítimos en cualquier vía navegable.

Jiménez Espriú estuvo en el cargo 20 meses, tiempo en el que lidió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, además de lidiar con la investigación del accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Antes de convertirse en el titular de la SCT ocupó ocupado puestos como la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) y fue diputado constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Con él, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente: Carlos Urzúa (Hacienda), Simón Levy (subsecretario de Turismo), Germán Martínez (IMSS), Josefa González Blanco Ortiz Mena (Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Tonatiuh Guillén López (INM).