Edén Político
Por Pedro Lara Hernández

“En la profundidad del invierno,
aprendí que en mi interior hay un verano invencible”
Albert Camus, filósofo y escritor francés.

Es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en diciembre de 2018 la construcción de bases sólidas de un proyecto de nación democrático y humanista, es indudable que se logrará un gran avance en este sexenio histórico. Pero también es cierto que un proyecto de nación de esta magnitud no se puede concluir en seis años, por muy dedicado y perseverante que sea un presidente.

Algo muy importante debió de ver en Claudia Sheinbaum el presidente López Obrador como para confiar que sea ella quien continúe encabezando la enorme e importante labor en defensa de los intereses del pueblo de México, evitando que la oligarquía nacional y extranjera concentre irracionalmente las jugosas ganancias del mercado, y deje desamparados a los grupos mas vulnerables de la sociedad.

En este nuevo tiempo político se ha obtenido una buena ganancia en cuanto al bienestar del pueblo y el cambio de su mentalidad. Pero falta mucho por hacer, sobretodo en educación política y cívica, que es el elemento que nos permite ver con claridad la causa y el efecto de los problemas sociales a corto, mediano y largo plazo. Esa chispa mágica que nos obliga a preguntarnos ¿Cual es la verdadera causa del efecto? ¿Quién realmente es el que le da cuerda al muñeco? ¿De quién es la mano que mece la cuna?

La realidad es que faltan nueve meses para el cambio del gobierno federal y los dueños de las grandes empresas nacionales y trasnacionales a pesar de no haber dejado de obtener jugosas ganancias durante el actual gobierno, se frotan las manos, y desean que termine el actual gobierno, quizás con la esperanza de que vuelvan a imperar los grandes negocios al amparo del poder político, o a dejar de pagar sus impuestos, protegidos y solapados por sus agazapados cómplices dentro del gobierno.

El presidente López Obrador ha tenido la capacidad de defenderse solo. Pero él tiene una armadura especial que construyó en la lucha política diaria durante 50 años. Además de estudiar Teoría política, Propaganda Política y Opinión Pública, estudió a conciencia la Historia de México. Herramientas poderosas que le permiten mantener a raya al poderoso adversario político.

Su sólida y permanente estrategia de comunicación política le permite informar al pueblo de México lo que hace como gobierno a su favor, y al mismo tiempo, desenmascara a los manipuladores y simuladores de siempre. Y así contiene la ambición de los dueños de los medios de comunicación convencionales. Será interesante observar qué estrategia de comunicación seguirá Claudia Sheinbaum los próximos seis años.

Es oportuno señalar que la manada enemiga es numerosa y amañada, cuenta con mandíbulas poderosas, es ágil y experta, y tiene enormes alianzas con quienes defienden sus mismos intereses personales y de grupo. Necesitan una mano fuerte que maneje con destreza el látigo largo y hábil que los mantenga a raya dentro de la jaula.

Sin olvidar qué también está al acecho una jauría imperialista muy atenta en la defensa de sus enormes intereses económicos y financieros. Y es más feroz y poderosa que la nacional. Ésta también requiere de una estrategia inteligente de contención. Y en eso se tiene que ser muy inteligente para mantener los equilibrios necesarios con los países mas poderosos del planeta y así cuidar los valiosos intereses nacionales.