Redacción PH

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado, informó que 30 funcionarios fueron removidos de sus cargos, incluyendo a 15 miembros de la Agencia Estatal de Investigación por diversas faltas administrativas o delitos durante 2023.

Además se inhabilitó a un servidor público y se cumplió la aprehensión y vinculación a proceso de un agente investigado en dos causas penales distintas que comprenden los delitos de amenazas, abuso de autoridad y robo.

Lo anterior es resultado de las acciones de la Visitaduría General que realizó 503 visitas de supervisión para verificar el cumplimiento de obligaciones de los servidores de la Fiscalía.

De ellas, 222 visitas fueron de control, 87 de supervisión técnica, 73 de seguimiento y 121 de supervisión técnica especial, la cual se refiere a la verificación de las quejas de usuarios de servicios sobre actuaciones de los funcionarios.

Te interesa. FGE investiga asesinato de Melani, mujer trans, con perspectiva de género

Las verificaciones concluyeron con la emisión de 443 recomendaciones a servidores públicos, el inicio de 174 carpetas de investigación y la apertura de 86 expedientes en Asuntos Internos tras encontrarse elementos para fincar responsabilidades a los involucrados.

Las faltas más denunciadas fueron abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, cohecho y otros delitos.

Se determinó la remoción de 15 elementos de su cargo, ocho fueron suspendidos por 15 días sin sueldo y el resto por 30 días sin goce de salario.

Además la FGE ejerció acción penal en 19 casos en los que hay involucrados hasta seis servidores públicos.