Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, llamó al grupo terrorista Hamas que libere de forma “inmediata” a todos los israelíes que mantienen rehenes en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que les pidió la cooperación de ambas partes para evitar “una mayor escalada” del conflicto.

Dijo que el Derecho Humanitario debe ser respetado y defendido en todo momento e insistió en la importancia de evitar un “desborde” de un “ciclo sobrealimentado de violencia y horror”.

Sin embargo, también reconoció ” los agravios legítimos del pueblo palestino pero nada puede justificar estos actos de terrorismo” del conflicto que a la fecha ha dejado mil 200 israelíes muertos y 3 mil heridos.

Guterres dijo que está en contacto constante con líderes regionales, con quienes debate las prioridades más urgentes conforme se desarrolla el conflicto y, a la par, “trabaja día y noche” para apoyar al pueblo de Gaza.

Lee: Casi 200 palestinos muertos y más de mil heridos deja respuesta de Israel a ataque

Parte de esas tareas y diálogos contemplan negociaciones para “facilitar el acceso humanitario” al lugar, donde se encuentran refugiados unos 220 mil palestinos en 92 instalaciones de la ONU. Según datos de la agencia, sin embargo, el total de desplazados allí supera los 263 mil y se trata de “el número más alto desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014″.

“Es necesario permitir la entrada a Gaza de suministros cruciales para salvar vidas, incluidos combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos”, agregó.

Guterres también manifestó su preocupación por el intercambio de misiles que tiene lugar en la Línea Azul -la frontera entre Israel y el Líbano- y que ya dejaron al menos tres heridos.

“Debemos evitar un contagio del conflicto. Estoy preocupado por el reciente intercambio de fuego en la Línea Azul y los ataques reportados en el sur del Líbano. Llamo a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre esas partes a evitar una mayor escalada y contagios”, sumó.

Por último, la portavoz Stéphane Dujarric lamentó que al menos unos 11 trabajadores de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) hayan perdido la vida en los últimos días intentando ayudar a los civiles, y otros 30 estudiantes de la UNRWA y otros ocho hayan resultado heridos.