Redacción PH

Tras la suspensión de la primera reunión con organizaciones y colectivas que mantienen tomado el Congreso del estado, finalmente se concretó la primer mesa de diálogo con representantes de todas bancadas, resultando en cuatro acuerdos, el más relevante la discusión de la “Ley Agnes” en febrero de 2021.

Anunciaron Coatlicue Siempre Viva, la Coordinadora Feminista Puebla, la REDefine Puebla, Odesyr y Ddeser Puebla, organizaciones quienes encabezaron el diálogo con los diputados después de que la reunión programada a las 9:00 horas se pospusiera porque faltaban miembros de la junta de gobierno, uno ellos Gabriel Biestro Medinilla.

Así empezó: Colectivas toman el Congreso y Radio BUAP; exigen despenalizar el aborto

El primero de los acuerdos logrados fue para el próximo 7 de diciembre, cuando se establecerá una mesa de trabajo interinstitucional, donde también participarán representantes del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El segundo acuerdo fue una mesa de trabajo, también el 7 de diciembre, con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla para hablar de la contrapropuesta en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El tercer acuerdo fue en favor de la Ley de Identidad Sexogenérica, mejor conocido como “Ley Agnes”, iniciativa que desde 2013 fue presentada en el Congreso, sin embargo se ha mantenido en la congeladora, siendo retomada hasta junio del presente año por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Su aprobación permitiría a las personas transgénero y transexuales corregir su acta de nacimiento para que puedan modificar el nombre y el sexo con el que están registrados.

Sin embargo, sobre la despenalización de aborto, reclamo que llevó a las activistas a tomar el Congreso solo se acordó rechazar la fecha propuesta por el legislativo para votar la despenalización (7 de abril de 2021), en tanto las colectivas y organizaciones presentarán una contrapropuesta entorno al derecho a la ILE.

Para saber: Policías permanecerán en el Congreso de Puebla por seguridad: Biestro

Al respecto, los legisladores únicamente accedieron a negociar otra fecha, no obstante, esta será propuesta en la próxima reunión, cuando las activistas presenten su contrapropuesta.

La reunión culminó tras dos horas de discusión, misma que se dio al cumplirse el noveno día de la toma de la sede del legislativo.