Redacción PH

El Congreso del Estado se sumará a los estados en los que se ha prohibido el castigo corporal en todos los ámbitos como método correctivo o disciplinario en niños, niñas y adolescentes, por lo que ya alista la aprobación de la “Ley Chancla”.

Fue la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia quien presentó ante la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez la propuesta para homologar y hacer reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de impedir que los golpes sean utilizados como método correctivo o disciplinario.

Es decir que tras la aprobación de la reforma, padres de familia, tutores y profesores que apliquen castigos corporales y humillantes podrán ser denunciados y los casos judicializados.

“En el pasado, en las escuelas se daban reglazos, pellizcos, eso no se puede, la ley prohíbe, porque son humillantes, nada que sea un daño corporal está permitido, de lo contrario será un tema de violencia que la autoridad deberá investigar”.

Te interesa: Senado prohíbe castigo corporal en niños y niñas de México

Rodríguez Della Vecchia consideró que la prioridad es defender los derechos de las niños, niñs y jóvenes, a la par que descartó que la iniciativa le reste autoridad a las madres y padres de familia, ya que no se requiere de violencia para educar a sus hijas e hijos.

Las reformas definen como castigo corporal o físico a “todo aquel acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, a obligar o sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro tipo de productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

La propuesta fue aprobada en comisiones legislativas y ahora la iniciativa será turnada para su discusión y votación en el pleno del Poder Legislativo.