Domingo, junio 23, 2024

18 abril, 2023

Redacción PH

Lilia Cedillo inaugura obra en la sede Acajete del Complejo Regional Centro

Durante el Segundo Informe de Labores de Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez manifestó su compromiso por mejorar las condiciones de los cinco complejos regionales de la BUAP en Puebla, ya que –dijo- “apoyar a un joven de alguna de esas regiones es apoyar a una familia completa. Por ello, mi compromiso es con los complejos regionales”.

En la sede Acajete, donde también inauguró el primer nivel y la remodelación de la planta baja del edificio ACAJ 1, el cual albergará aulas para estudiantes de preparatoria, la Rectora de la BUAP externó su compromiso para atender las necesidades del Complejo Regional Centro, principalmente en infraestructura, para atender las necesidades derivadas de su crecimiento y alta demanda.

“Atenderemos sus requerimientos de nuevos edificios, al igual que el equipamiento en bibliotecas, mejoras en la conectividad de internet y propuestas de espacios de convivencia”, expresó.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la labor del personal administrativo y docente, a quienes ofreció mejorar sus condiciones laborales. “El Complejo Regional Centro es uno de los más grandes por el número de sus sedes, las cuales se ubican geográficamente en distintas partes de esta región, lo cual implica el traslado de los docentes a estas. Mi reconocimiento a los profesores por esta labor”.

Lee: Participa en el concurso “La Bobina de Tesla: Construcción y Aplicaciones”

Con respecto a la renovación de la planta baja y construcción del primer nivel del edificio ACAJ 1, el cual beneficiará a 14 grupos del nivel medio superior, la doctora Cedillo indicó que esta obra es muestra de la preocupación de la institución por proporcionar instalaciones adecuadas para la formación de los estudiantes.

“En la sede Acajete, la preparatoria tiene una alta demanda y este edificio permitirá el correcto funcionamiento de las labores docentes, además de beneficiar a los demás programas académicos”, expuso.

En la planta baja se ubican una biblioteca, sala de juntas, archivo, cubículos, cinco aulas, baños, área de usos múltiples y oficinas para las coordinaciones de preparatoria y de la Licenciatura en Derecho. En el primer nivel, nueve aulas y módulo de sanitarios.

Además de presentar la propuesta de dos nuevos posgrados, Mirna López Fuentes destacó el crecimiento de este complejo con 10 sedes, las cuales agrupan seis preparatorias, un Bachillerato Tecnológico y 11 licenciaturas. La matrícula del nivel medio superior es de 2 mil 28 estudiantes y de licenciatura mil 506 alumnos.

En 2022, en licenciatura se atendieron jóvenes de al menos 51 municipios, de Puebla y Tlaxcala principalmente. En el nivel medio superior, en la generación 2019 se graduó el 82 por ciento de los estudiantes.

La directora refirió que la planta docente la integran 189 profesores, de ellos ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, cinco del Padrón VIEP y 12 son perfiles Prodep. Hay dos cuerpos académicos. En el último año se dieron cinco transformaciones y 27 definitividades a personal docente, que se sumaron a 103 otorgadas con anterioridad.

Te interesa: Lilia Cedillo entrega 419 definitividades a personal académico de la BUAP

En infraestructura, dio a conocer la remodelación de edificios, construcción de una cancha multiusos, colocación de portones y primeras piedras en las sedes Acatzingo y Tepeaca Licenciaturas, además de otras acciones de mantenimiento.

También mencionó la realización de eventos culturales y académicos, como las jornadas de salud e igualdad de género, las caravanas de arte y cultura, la Expo Hortícola -con más de 6 mil personas en su última edición- y Puertas Abiertas con 3 mil 120 personas.

En el ámbito deportivo citó algunos logros, como la participación en el torneo de Ciudad Modelo de fútbol varonil, donde se obtuvo el tercer lugar, y en la Universiada 2022.

Finalmente, la directora del Complejo Regional Centro destacó el trabajo colaborativo para enfrentar retos: “Sólo así ha sido posible alcanzar los logros presentados en este informe”. Por ello, invitó a la comunidad universitaria a sumarse a este objetivo.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

“Aquí estoy”: Gilberto Higuera desmiente rumores sobre su salida de la FGE

Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado de Puebla, aclaró que no dejará la institución, luego de los recientes rumores...

LEER NOTA

CDH emite recomendación por el linchamiento de un hombre en Santa Rita Tlahuapan

La CDH Puebla emitió la Recomendación 15/2024 al Ayuntamiento de Tlahuapan y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado...

LEER NOTA

Por “Alberto” continuarán las lluvias intensas en Puebla hasta el 22 de junio

La tormenta tropical Alberto continuará causando lluvias intensas y vientos fuertes de hasta 110 km/h en Puebla capital, Sierras Norte,...

LEER NOTA