Redacción PH

Luis Javier Cervantes Gómez, fue designado como nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, encargo que recibe con 2 mil 739 expedientes abiertos por desaparición de personas en el estado desde la década de 1960 a la fecha.

Su nombramiento se dio a casi un mes de que la comisión se mantuviera acéfala y fue presentado por Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado.

Al dar su primer mensaje el abogado informó que recibe la Comisión con 2 mil 739 expedientes abiertos por desaparición de personas, no obstante deberá ahondarse en la información para clarificar las estadísticas, pues se trata de casos y no de números.

Mencionó que tiene un plan de trabajo que se divide en cinco puntos: el diagnóstico de la situación actual; revisar las funciones sustantivas de la Comisión; la profesionalización, capacitación y fortalecimiento institucional; el rediseño de la estructura institucional y las evaluaciones y supervisiones constantes.

A los familiares de los desaparecidos y colectivos de búsqueda les expresó su reconocimiento por volcar su vida a la búsqueda de alguno de sus integrantes,

Te interesa: Por falta de perfiles idóneos Ibero Puebla deja comité para renovar la Comisión de Búsqueda

También les prometió que no habrá “puertas cerradas” a las opiniones de expertos, activistas y familiares de personas desaparecidas.

Reconoció que se está viviendo una crisis aguda en materia de derechos humanos y afirmó compartir las preocupaciones de quienes buscan a personas desaparecidas, por lo que asumirá la responsabilidad de reformar la institución para que ofrezca resultados óptimos, sustentados en cientificidad y metodología, con un trato humanista y empático con los familiares y prometió que habrá acceso a la verdad, justicia, reparación de daños y no repetición de los hechos.

Trayectoria

Luis Javier Cervantes es egresado de la Licenciatura de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con maestría en Derechos Humanos por la Ibero Puebla.

Se ha desempeñado como subconsejero de lo contencioso en la Consejería Jurídica del estado de Puebla; coordinador y director de medios alternativos dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además ha sido catedrático de diferentes universidades y tiene experiencia en la prevención de violencia de género contra las mujeres y acoso sexual e incluso ha sido analista de la observancia de los posibles feminicidios.

Sobre el nombramiento Aquino Limón reconoció que no hubo el consenso esperado, sin embargo pidió que se le dé un voto de confianza.