Redacción PH

María del Carmen Carabarín Trujillo renunció a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; a lo largo de su gestión la funcionaria fue acusada por colectivos y organizaciones civiles de ser omisa en el cumplimiento de sus funciones.

Carabarín estuvo al frente del organismo desde enero de 2020, fue nombrada por el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde su llegada hubo señalamientos por su mala gestión e ineficientes resultados, no obstante logró mantenerse al frente durante tres años y medio.

Tras la muerte del gobernador, el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes decidió recibir a las organizaciones de familiares de desaparecidos que exigían la renuncia de Carabarín por las múltiples omisiones que ha cometido.

Si bien, el mandatario no emitió algún posicionamiento tras la reunión, el lunes 01 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para designar a un nuevo titular de la comisión.

Lee: Alerta ALBA es inoperante en Puebla

La convocatoria está firmada por Javier Aquino Limón, titular de la Segob, y se dio como plazo cinco días hábiles para recibir propuestas, es decir que cerrará registro el próximo lunes 7 de agosto.

En la convocatoria se establece que previo a nombrar al nuevo comisionado se deberá realizar una consulta pública con los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

También se invita a los expertos a presentar sugerencias de personas y se enumeraron los requisitos para ser el nuevo titular.

Las propuestas serán analizadas por Raquel Medel, subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, quien seleccionará y entrevistará a los mejores perfiles, para que después sea el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien designe al titular.