Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador, actualmente en Nicaragua bajo asilo político, fue condenado por un tribunal de su país a seis años de prisión por evasión de impuestos.

El exmandatario es acusado de no haber declarado en el periodo fiscal 2014 una renta por 271 mil 857 dólares, lo que representó una evasión de impuestos de 85 mil 157 dólares.

Por lo anterior, y ante la ausencia de Mauricio Funes, quien tampoco nombró a un abogado para defenderlo; el fallo del tribunal lo encontró culpable del delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión.

Las autoridades de El Salvador también determinaron que Mauricio Funes deberá pagar una multa de 200 mil 449 dólares por el concepto de responsabilidad civil.

Lee: Condenan a 50 años de cárcel a mujer que sufrió aborto espontáneo

Debe mencionarse que desde septiembre de 2016 el expresidente de El Salvador solicitó asilo político a Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua; desde su estadía en dicho país, Mauricio Funes ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

Contra el ex mandatario ya pesa otra condena de 14 años en prisión por cargos de agrupaciones iícitas e incumplimiento de sus deberes.

Conviene recordar que en 2019 el presidente Daniel Ortega le entregó la nacionalidad nicaragüense a Funes para evitar su extradición a El Salvador.

Además de Funes, quien gobernó El Salvador de 2009 a 2014, Tony Saca, su antecesor, también fue condenado en septiembre de 2018 acusado de desviar más de 300 millones de dólares de las finanzas públicas.