La Comisión de Gobernación del Congreso del estado aprobó que la Mesa Directiva cuente con dos vicepresidencias y, que los grupos legislativos tengan también vicecoordinadores, quienes podrán asistir a las Juntas de Gobierno si se ausenta el coordinador.

Los cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en específico la reforma al artículo 65, fueron avalados por unanimidad.

Mientras, la reforma al artículo 65 establece que la Mesa Directiva deberá contar con un presidente, dos secretarios y dos prosecretarios, se incluyen a los dos vicepresidentes.

En tanto en el artículo 66 estableció que en ausencia de algún integrante de la Mesa Directiva, se cubrirán de conformidad con el orden de prelación de la propuesta que resulte electa por el pleno.

En caso de que las ausencias lo ameriten, el pleno del Congreso, a propuesta de ésta, determinará por mayoría de votos qué diputados complementarán su integración, únicamente para el desarrollo de la sesión respectiva, es decir que en caso de que no acuda el presidente, ya no será sustituido por el vicepresidente y este, a su vez, por uno de los secretarios; estos últimos ahora ya no serán reemplazados por los prosecretarios.

Entérate: Congreso alista denuncias contra Gali y RMV por irregularidades en obras

Otro de los cambios es que ahora la Comisión Permanente quedará integrada por nueve diputados, cuyos integrantes serán de la Mesa Directiva correspondiente, asumiendo las funciones de presidente y secretario, el presidente y el primer vicepresidente, respectivamente, y como miembros, el resto de sus integrantes; los dos miembros restantes serán electos por el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno.

En tanto la modificación al artículo 92 permitió agregar la figura de vicecoordinadores en los grupos legislativos como conducto para concertar la realización de las funciones legislativas con los órganos del Congreso.

Todos estos cambios se observarán al inicio del tercer periodo ordinario, la cual iniciará en los próximos días.