Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que ya no venderá, en mediano plazo, petróleo crudo al extranjero.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”.

Lo anterior durante un mitin en Villa Hermosa, Tabasco, como parte de su gira de agradecimiento.

Al anunciar que plantea rescatar la industria petrolera del país, dijo que no aspirará a “extraer mucho petróleo”, sino lo necesario para el consumo interno.

Al mismo tiempo refirió que la meta es alrededor de 2 millones 500 mil barriles diarios.

El tabasqueño recordó que el petróleo es un recurso no renovable y que, por tanto, hay que “cuidarlo” y no apostar por extraerlo en cantidades “desmesuradas”.

Precisó que desde la reforma energética de 2013, impulsada por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, México ha perdido un millón 200 mil barriles diarios de producción de petróleo crudo.

“Por eso es urgente extraer petróleo, intervenir para perforar pozos y sacar petróleo de pozos que ya están en producción y que requieren una intervención especial”, subrayó.

Cabe resaltar que durante los primeros meses de su gobierno, López Obrador construirá una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, con la finalidad de que México deje de comprar gasolina en el extranjero.