En su más reciente edición, el US News & World Report de 2019, que puntea los mejores países para vivir, colocó a México entre uno de los veinte peores países para ser mujer.

De acuerdo con el ranking anual que califica a 80 países, México se colocó en la posición 60, por diversas situaciones que tienen que enfrentar las mujeres como la brecha de género, la falta de seguridad y la falta de oportunidades para progresar.

Incluso México está por debajo de países como Kazakhstan, Turquía, Israel y Arabia Saudita, quienes obtuvieron los lugares 59, 52, 43 y 41 respectivamente.

Para realizar el ranking, se evaluó la percepción de un grupo de casi 9 mil mujeres de todo el mundo, conformado principalmente por “élites informadas” y “tomadores de decisiones del entorno empresarial”.

Increíble: Vivir en México, diariamente ocurren 3 feminicidios y 50 violaciones

Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, 30.7 millones, es decir el 66.1 por ciento, ha sufrido algún tipo de acoso o agresión en su contra.

Donde se dan más casos de violencia es en pareja, por lo que el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio.

Aunado a ello el 43.9 por ciento de las mujeres reconoció que tienen o tuvieron una pareja que las agredió en algún momento de la convivencia.

En tanto, durante 2018, oficialmente se registraron 3 mil 580 víctimas de feminicidio, mientras cada 160 minutos es asesinada una mujer/niña/adolescente en el país.

Un buen lugar para vivir

Pese a ello, México aún está entre los 35 mejores países para vivir…si eres hombre.

No obstante, el lugar 35 representa un descenso si se considera que, en 2018 fue el país 31.

Entérate: “Andaba en malos pasos”, edil de Guanajuato justifica feminicidio

También se encuentra en el lugar número 26 respecto a la influencia cultural, ya que se le percibe como alegre e importante en términos de entretenimiento. Está también en el número 5 respecto a la herencia cultural, con una calificación de 9.7 en comida.

Sin embargo, se encuentra en el lugar 48 respecto a ciudadanía (por la falta de interés en derechos humanos, el poco interés en asuntos medioambientales y la mala distribución de poder político).