Redacción PH

Policías de Michoacán disolvieron a balazos una protesta que este lunes mantenían indígenas y estudiantes, en la región de la Meseta Purépecha, en el municipio de Nahuatzen.

Los estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) protestaban por la detención de tres de sus compañeros, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP)

Los manifestantes mantenían retenidos al menos cinco vehículos de diversas empresas privadas y exigían la libertad sus compañeros detenidos el pasado 28 de octubre en Paracho, acusados de presuntamente participar en el incendio de un autobús de pasajeros.

Fue en este contexto que alrededor de las 12:50 horas llegaron a la manifestación elementos de la Guardia Civil y de la Policía de Nahuatzen, dos camionetas y dos motocicletas, para disolverla, pero fueron recibidos con piedras y palos.

Lee: Comunidad nahua en Michoacán gana amparo contra concesión minera

Como respuesta, los policías dispararon al aire y hacia otras direcciones para evitar que continuaran atacando, pero la medida solo causó confusión.

Los manifestantes tuvieron que correr y refugiarse en casas de la comunidad. Hasta el momento no hay reportes de lesionados por los disparos de los policías; sin embargo, se sabe que no tuvieron cuidado en disparar pues uno de los camiones retenidos que transportaba gas recibió al menos dos impactos de bala.

La manifestación que originó la detención de los normalistas fue para exigirle al Gobierno de Michoacán contratos en el sistema educativo público estatal; los cuales debería beneficiar a jóvenes egresados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.

Durante el enfrentamiento, la policía de Nahuatzen detuvo a un joven egresado de la ENIM, identificado como Narciso Domingo Bautista Arredondo, quien será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe señalar que en menos de un mes, se han reportado 14 vehículos incendiados por presuntos normalistas, en distintos puntos de Michoacán.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó a sindicatos magisteriales de instigar a los normalistas a actuar así para que se abran plazas.