Redacción PH

La comunidad nahua de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, ganó el amparo a dos empresas mineras que están extrayendo hierro de sus tierras sin que se haya realizado la consulta y el proceso judicial que exige la ley.

El Juez Sexto de Distrito en Uruapan, Michoacán concedió un amparo a la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, contra el otorgamiento por parte de la Secretaría de Economía de títulos de concesión minera.

La sentencia dictada dentro del juicio de amparo 590/2018 estima que se ignoró el derecho de la comunidad a ser consultada de manera libre, previa e informada.

Con ello, se suspendieron los títulos de concesión minera a dos empresas hasta que la comunidad sea consultada.

Te interesa: Solo empresas del Estado explotarán el litio del país, AMLO

Fue hace más de tres años cuando la comunidad, representada por el Centro Prodh inició un proceso legal para proteger su territorio.

Además, el Centro Prodh a llamado al Ejecutivo Federal de abstenerse de impugnar la resolución, ya que sino advirtió que vulneraría los derechos colectivos de protección a la tierra y al territorio indígena.

Su siguiente paso lo darán el 2 de febrero cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el caso de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi contra concesiones mineras y contra la Ley Minera.

Este busca que el máximo Tribunal cancele los títulos de concesión minera y declare inconstitucional la Ley Minera por vulnerar los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

Lee: Comunidades de Oaxaca impiden autorización a minera en Cuzcatlán

Debe recordarse que además de habitantes de San Juan Huitzontal, en el país hay más comunidades defendiendo sus tierras intentando evitar el avance de los proyectos mineros, pues la minería a gran escala genera un impacto negativo para las de comunidades de México.