Redacción PH

Javier Milei tras rendir protesta como presidente de Argentina, ordenó la reducción de 18 ministerios a nueve, convirtiéndose en la primera medida de gobierno tomada a pocas horas de haber asumido el cargo, con lo que apunta a recortar el gasto público.

Milei, un economista recién llegado a la política, tomó la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cumpliendo una de sus promesas de campaña de reducir a los funcionarios del Estado.

El mandatario llegó a la presidencia con la promesa de aplicar un riguroso plan para encauzar la economía, que se encuentra sumida en una inflación cercana al 150% anual y una pobreza del 40%.

El DNU también contempla que de las cuatro secretarías de Estado —Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de Presidencia— tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

“Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”, indicó el mandatario, de 53 años, quien el domingo reiteró en su discurso de asunción que “no hay plata“.

Lee: Javier Milei gana la segunda vuelta; será el presidente de Argentina

Los nueve ministerios que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cúneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos; Salud, con Mario Russo, y Defensa, con Luis Petri.

A estos ministerios se sumarán los recientemente creados Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que integra los ex ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura, e Infraestructura, bajo la órbita de Guillermo Ferraro, que contempla las áreas de obras públicas, viviendas, comunicaciones y transporte.

Milei dijo en el acto de asunción que se espera una inflación mensual de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, y que podría dispararse a una hiperinflación del 15 mil por ciento anual si no se aplica un drástico recorte del gasto.