Redacción PH

Martí Batres Guadarrama, senador por Morena, propuso que se elimine ser ciudadano mexicano de nacimiento como requisito para poder ser legislador en el Congreso de México. En caso de ser aceptada, se tendría que hacer una reforma a la ley.

La propuesta no es nueva, el año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento para acceder a un cargo público”, recordó Batres, por lo que considera que el principio viola los principios de igualdad.

Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”, agregó el morenista durante la sesión virtual de Apertura del Segundo Periodo Ordinario del 3er año de la LXIV legislatura

¿Lo recuerdas?: Senado aprueba el uso lúdico de la marihuana

Se trata de una modificación a la fracción I del Artículo 55 de la Constitución, en donde se detallan los requisitos para ser diputado federal, por lo que al cambiarlo, cualquier extranjero que se haya naturalizado como mexicano podría estar en la siguiente legislatura.

Otros de los requisitos son tener más de 21 años el día de la elección, no estar en servicio activo en el Ejército Federal, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección, o vecino de esta, con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de los comicios.

No obstante, uno de los beneficiados podría ser John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de Función Pública, nacido en Filadelfia, pero ya con la nacionalidad mexicana.