Redacción PH

La Comisión Nacional de Elecciones hizo ajustes a la convocatoria para elegir a los candidatos y candidatas a las ocho gubernaturas de 2024, destacando el freno a algunos perfiles y la apertura del proceso a militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo o del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Uno de los nuevos requisitos que deberá observarse es “verificar que en los registros no se dé el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo”.

Este requisito podría cerrarle el paso a Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa Huerta, quien hace unos días anunció que como militante cumplía con los requisitos y participaría para buscar el nombramiento de coordinadora estatal de la defensa de la transformación en Puebla, de igual forma podría hacerlo con Rodrigo Abdala, superdelegado del Bienestar en Puebla y sobrino político de Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla y actual director de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Marko Cortés destapa a Eduardo Rivera por la gubernatura de Puebla

Al mismo tiempo se le abre las puertas a los aspirantes del PT y PVEM, aliados de Morena que podrán registrarse en el proceso con el fin de colocarlos en igualdad de circunstancias que los aspirantes de Morena.

Otro de los cambios es que los 152 consejeros estatales, en el caso de Puebla, solo podrán votar por un perfil hombre y un perfil mujer, medida con la que se busca garantizar la paridad.

Estos cambios se anuncian a unas horas de que inicie el registro de los aspirantes de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.