Redacción PH

Movimiento Ciudadano (MC) impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para echar abajo la obligación de postular a cinco mujeres y cuatro a hombres en las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024.

Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del INE, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (Tepjf) una impugnación en la que señala que el órgano electoral violó “el debido proceso y el principio de legalidad y certeza”, porque el consejo general del INE no especificó las razones por las que no se aprobó el primer acuerdo de paridad sustantiva.

Precisan que atenta en contra del principio de “cosa juzgada” porque los consejeros no debieron volver a tratar el mismo asunto de forma consecutiva, ya que había sido rechazado.

Movimiento Ciudadano considera que el INE se está extralimitando en sus facultades al emitir un acuerdo que vulnera el derecho de los partidos políticos a tomar sus decisiones sobre la asignación de candidaturas a un cargo de elección popular.

Ahora lo que exige el partido es que se revoque en su totalidad el acuerdo.

“El acuerdo impugnado debe ser revocado en su totalidad por la grave violación en que incurrió la autoridad responsable al transgredir las reglas de procedimiento establecidas en el Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE”.

Fue la semana pasada cuando el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que haya paridad de género en las próximas elecciones y determinó que cada partido político debía tener al menos cinco mujeres candidatas.