Redacción PH

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo Local, órgano que estará a cargo de la organización del proceso para renovar 16 diputaciones federales y dos senadurías, dando así inicio al Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En sesión de instalación el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Humberto Arias Alba dijo que su principal objetivo será garantizar el respeto a la democracia y a los derechos electorales de los ciudadanos para elegir a sus representantes populares.

Para el que será el proceso electoral más grande de la historia del país, en el que podrán votar 98 millones de personas, siendo Puebla la entidad donde más cargos públicos serán renovados, con dos mil 286, el funcionario lanzó la exigencia al gobierno estatal y los 217 Ayuntamientos a que garanticen las condiciones de seguridad pública para desarrollar las elecciones del próximo año.

En ese tenor recordaron que las autoridades del estado están obligadas a propiciar un clima de paz jurídica y seguridad para que el proceso electoral se realice sin focos rojos ni actos de violencia.

Lee: Si la paridad de género no lo favorece, Eduardo Rivera podría buscar la reelección

En tanto Arias Alba prometió que las consejeras y consejeros electorales garantizarán votaciones transparentes e imparcialidad para todos los partidos políticos, cerrando paso a cualquier tipo de duda o acusación, al mismo tiempo que confirmó la disposición de la junta local para colocaborar con las autoridades “con información, protocolos y ser puentes de diálogo”.

El funcionario también llamó a los partidos y futuros candidatos a dignificar “la forma de hacer política” y les recordó que existe un hartazgo y desconfianza por parte de la ciudadanía hacia los partidos.

Finalmente, mencionó que las elecciones de 2024 serán las más “incluyentes”, pues además tendrán posibilidad de participar las personas que se encuentren en prisión preventiva, así como aquellas que no puedan acudir a las urnas, por medio del voto anticipado.