Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la SEP, descartó, en caso de que Elba Esther Gordillo decida retomar las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intervenir en el proceso, mismo que dependerá de los sindicalizados.

“Ella, según lo manifestó públicamente, fue absuelta y declarada inocente, y ahora ella quiere regresar a su trabajo sindical; está en manos de los trabajadores de la educación y de sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan”.

En entrevista, precisó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no intervendrá en la vida interna de los sindicatos.

Incluso descartó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) o él tengan injerencia, pues no tienen ninguna responsabilidad.

“Nosotros no tenemos realmente ninguna responsabilidad al respecto; en términos legales es un tema interno; el Presidente electo lo ha dicho de manera reiterada: que los sindicatos tendrán su autonomía, su libertad, total respeto del gobierno para ello”.

Finalmente, recordó que lo único por lo que sí velara la nueva administración es que el proceso sea libre, secreto y transparente.

“Lo que está pidiendo (Andrés Manuel López Obrador) es democracia interna, esto quiere decir que haya elecciones libres, secretas, para que se puedan expresar todos los trabajadores con libertad”.

Finalmente reveló que aún no se ha reunido con Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, quien, entre líneas, fue señalado por Gordillo como traidor.