Dentro de algunos años la armadora Honda Motor estaría llevándose a Japón la producción del Fit, modelo que se produce en Celaya, parcialmente se debe al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los autos Fit para exportar a Estados Unidos son fabricados actualmente en la planta de Honda en Celaya, México. Esa planta también fabrica los vehículos utilitarios HR-V destinados al mercado estadounidense.

Con la medida estarían haciendo frente a la nueva política económica. Y es que el nuevo acuerdo exige que el componente mínimo de origen norteamericano en los vehículos de 62.5 a 75 por ciento, para acceder al mercado con preferencias arancelarias.

Aunque dicha situación no ha sido confirmada, desde la empresa se ha señalado que a la fecha no se ha tomado ninguna decisión sobre la producción del modelo Fit.

Con dicha medida, Donald Trump busca favorecer la reducción del déficit comercial de su país al disminuir las importaciones e impulsar localmente la producción de vehículos de marcas extranjeras.