Gabriela Xelano

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, fue presentado esta tarde ante el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún para rendir su declaración preparatoria por el probable delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En la audiencia que inició a las 15:00 horas en Quintana Roo y tras darse lectura al expediente correspondiente a la causa penal 26/ 2018, el exgobernador opto por reservarse su derecho a declarar.

El Gober Precisoso también habría solicitado al juez seguir su proceso en arraigo domiciliario debido a su edad y a un padecimiento en el riñón, así como por la pandemia de COVID-19, pero se le negó.

Entérate: Barbosa prevé que detención de Marín detone más investigaciones en su contra

Incluso Gerardo Vázquez Morales, juez segundo de Distrito, le recordó que se le acusa de un delito grave, por lo que deberá permanecer recluido en el Cereso de Cancún.

Con ello, ahora será el turno del juez de dictar en las próximas 72 horas el auto de formal prisión o de libertad.

No obstante, la defensa de Marín Torres solicitó la ampliación del término constitucional, lo que implicaría que la situación legal de su cliente se definiría en 144 horas, es decir seis días.

Al término de la audiencia, Araceli Andrade abogada defensora de Lydia Cacho, dijo que el exgobernador de Puebla “se mostró participativo en su defensa en un 80 por ciento tomó la palabra, recordemos que es abogado y reconoce perfectamente su asunto, conoce cada amparo, todos los incidentes, está completamente interiorizado de su situación jurídica y de los aspectos legales”.

Entérate: Hubo línea para exonerar a Mario Marín por caso Cacho, revela exministro

Incluso, previo al inicio de la audiencia la abogada adelantó que aunque para el resto de los implicados en el asunto se han obtenido seis años de cárcel, esperan que para Marín se dicte la pena máxima, que es de 12 años.

Será el próximo miércoles por la media noche cuando el juez federal determine si existen un auto de libertad o formal prisión.