Redacción PH

Jorge Estefan Chidiac, diputado local, minimizó el adeudo de 722 mdp que se generó con el Servicio de Administración Tributario (SAT) por concepto de ISR, al referir que se trata de un error de criterio, aunque no deja de ser “lamentable” que ocurran ese tipo de errores.

Dijo el también ex secretario de Finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, y señaló que el error ocurrió por una diferencia de criterio entre la despensa que se da en efectivo y la que se da en especies, debido a que una es gravable y la otra no.

“Sucede que la despensa si se la das al trabajador en especie no es gravable, pero si se la das en dinero si es gravable”, dijo y señaló que desde hace 20 años “se venía calculando así”, sin embargo por la nueva recesión anual se determinó que el criterio no era el correcto, generándose así un adeudo que deberá de cubrirse.

“Para un tema de diferencia de pago de despensas que el SAT hace poco tiempo dio la resolución, pues es una diferencia de criterio fiscal, no es algo oculto o bajo el tapete”, dijo, aunque sí criticó que el error se corrigiera hasta 2021.

Lee: “Abusaron de la confianza del gobernador”, dice Armenta sobre el desfalco de 722 mdp

Recalcó que en este caso no hubo manipulación de leyes o se utilizó alguna trampa jurídica o fiscal, como ocurrió con el juicio que perdieron por un adeudo que dejó Rafael Moreno Valle, por lo que solo queda “enfrentarlo” y pagarlo.

Finalmente, el legislador también consideró innecesario que comparezca ante el Congreso local Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado, como han solicitado otros legisladores, pues en este caso no hay nada “bajo el tapete”.