Redacción PH

Ninguno de los ochos ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente por la Presidencia lograron reunir el 1% de firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores, por lo que en la boleta presidencial no habrá ningún candidato independiete.

Confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el pasado 6 de enero venciera el plazo para que los ciudadanos entregaran las 961 mil 405 firmas que necesitaban para lograr su candidatura, sin embargo ninguno de los aspirantes llegó a la meta.

Tan sólo hasta el corto del 1 de enero y quedando pendiente por contabilizar y revisar las firmas entregadas del 1 al 6 de enero, era Eduardo Verástegui quien reportaba la cifra más alta, con sólo el 14.47% de firmas necesarias, seguido del ex priista y gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz quien registró el 6.22 %.

Lee: Morena aplaza hasta marzo nombramiento de candidatos a diputaciones y alcaldías

El tercer aspirante con más apoyos fue César Enrique Asiain Del Castillo, quien habría logrado reunir el 0.04% de lo solicitado, seguido de Ignacio Benavente Torres, con el 0.03%; María Ofelia Edgar Mares, con 0.02%; María Ofelia Edgar Mares, con el 0.02%; Rocío Gabriela González Castañeda y Fernando Mauricio Jiménez Chávez obtuvieron el 0.01%, respectivamente, mientras Manuel Antonio Romo Aguirre reportó el 0.00%.

Con 0.00% también aparece Hugo Eric Flores Cervantes quien era el noveno aspirante autorizado, sin embargo el desistió a continuar con el proceso desde el 31 de octubre del 2023.

Con ello el INE concluye el proceso para autorizar candidaturas independientes,luego de que en diciembre ningún aspirante independiente al Senado reuniera las firmas correspondientes, mientras que por las diputaciones federales 15 lograron reunir las firmas mínimas requeridas:siete en Hidalgo; dos en Sinaloa y una persona en Campeche, Morelos, Michoacán, Tabasco y Veracruz, todos ellos concluyeron el proceso exitosamente y tienen garantizada su candidatura independiente.