Redacción PH

De las 2 mil 098 personas reportadas como desaparecidas entre 2019 y 2023, 807 sigue pendiente su localización, informó Luis Javier Cervantes Gómez, titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla.

En conferencia de prensa el funcionario presentó el diagnóstico que hizo sobre el estado en que encontró la comisión tras asumir su cargo en agosto de 2023, tras la salida de María del Carmen Carabarín Trujillo.

En cuanto a las desapariciones el funcionario informó que en 2019 se reportaron 22 personas desaparecidas, en el 2020 fueron 439, en el 2021 fueron 294, en 2022 hubo 586 y el año pasado se reportaron 657 desapariciones, confirmando el incremento de desapariciones en el estado, sin embargo se han logrado localizaciones, mil 191 durante dicho periodo.

Resaltó que pese al incremento de casos tienen una efectividad de localización del 80.9%, además las desapariciones no sólo se deben a temas delictivos, sino también a situaciones familiares y de violencia.

Lee: Puebla, entre los 8 estados que “desaparecen” información de fosas clandestinas

Consideró que el avance que se ha logrado es por la apertura que han logrado entablar con las familias de desaparecidos y los colectivos, sin embargo hay mucho en lo que trabajar al interior, destacando que la improductividad, la falta de planeación y metodología hacían de la Comisión poco confiable para la localización de la gente.

En ese tenor refirió que en 2023 la dependencia reportó un subejercicio de recursos y aunque evitó señalar o reclamar a su antecesora, lamentó que se tuvieran que regresar 4 millones 535 mil 680 pesos, de los 7 millones 725 mil que recibieron de la federación.

Al no ejecutarse esos recursos, por falta de planeación, ahora debe trabajarse un nuevo proyecto ejecutivo para presentarlo a la brevedad y tener presupuesto federal este año.

El titular dijo que se ha puesto en marcha la “metodología correcta”, además han encontrado áreas de oportunidad como mejorar la atención y apertura a las familias, agilizar la identificación de los diversos casos y mejor planeación de las acciones a implementar.

También dijo que es prioridad trabajar en un sistema profesional de carrera en un mediano plazo y también que se definan los perfiles de ingreso, de formación inicial y profesionalización de quienes integren la comisión.

Te interesa: Alerta ALBA es inoperante en Puebla

En ese tenor, Rubén Alberto Curiel Tejeda, director de Vinculación e Información, dijo que han avanzado en un 98% en el plan estatal de trabajo de este año, por lo que antes de que termine este mes estarían concentrándolo y presentándolo para su aprobación.

Mientras que Juan Carlos Valdés Sánchez, director de Análisis de Contexto, dijo que se trabaja en un Registro Estatal de desaparecidos y espera que la primera etapa esté lista en marzo.

Adelantó que este no “chocará” con el nacional y además se construirá con toda la seguridad y medidas para ello, así como una base de datos sistematizada, con la tecnología correcta, el acceso que tendrá y quien estará a cargo, los insumos con los que contará y cómo se va alimentar.