Redacción PH

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), aseguró que fue exonerado y no hubo ningún delito o causa que perseguir u orden de aprehensión en su contra que dar cumplimiento.

“Estamos sin la posibilidad que haya delito en nuestra contra”, afirmó en un encuentro con medios, y aclaró que al igual que él, había otras tres personas de la universidad demandadas por imputaciones falsas, pero también fueron exonerados por orden del Tribunal Colegiado Superior.

“desde el 9 de diciembre de 2022 salió la decisión del tribunal colegiado superior, la cual deja con claridad que la orden de aprehensión sea retirada en mi contra y que, además sea eliminada por no haber causa ni delito en ese momento”.

Debe recordarse que el ex secretario de Economía fue acusado de desvío de recursos, de lavado de dinero y delincuencia organizada, tanto en el ámbito federal como el estatal por el caso del desvío de recursos de la fundación Mary Street Jenkins.

Te interesa: Fundación Jenkins denuncia nuevo intento de destituir a su patronato

Por dichas acusaciones y el nombramiento de un nuevo patronato, el rector se mantuvo fuera durante casi dos años, regresando a la vida pública en diciembre pasado, cuando acudió al informe de actividades del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante todo ese tiempo el rector se enfocó en su defensa jurídica, resultando en la conclusión del proceso a su favor y en las “mejores condiciones”, pues no había delitos que perseguir.

Descartó contrademandar a quienes lo acusaron, como tampoco buscará revanchismo, pues es un tema “superado”.

En ese tenor, celebró la llegada de Céspedes Peregrina a la gubernatura, y consideró que su llegada trajo “armonía” al estado, además reconoció que “no perdió el piso” y confirmó que la Udlap está dispuesta a trabajar con el.