Redacción PH

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, dijo que aun no ha definido si buscará ser candidato a la gubernatura de Puebla, ni Morena ha definido el género del la postulación, sin embargo no es un tema que le obsesione o una razón para hacerse “la jarocha” si Morena decide postular una mujer.

“Bromeó” en conferencia de prensa desde Chignahuapan, durante el Martes de las mujeres que se realizó en dicho municipio.

“No tengo obsesión por el cargo y no me voy a hacer la ‘jarocha’ con tal de ser candidateable. Voy a esperar a tener más información y teniéndola vamos a tomar la decisión que considere el grupo político al que pertenezco, la más responsable y la más adecuada”, dijo el funcionario.

Te interesa: Julio Huerta pide a simpatizantes frenar pinta de bardas

Su declaración ha sido criticada pues refuerza estereotipos negativos contra las mujeres y personas transexuales e incluso horas después de haberse pronunciado, el funcionario en un mensaje ofreció una disculpa a la comunidad trans.

“Quiero ofrecer una disculpa pública por el inadecuado comentario realizado el día de hoy. La comunidad trans tiene mi respeto y reconocimiento. La identidad de género es un derecho que debe ser garantizado. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación. Todos los derechos para todas las personas”.

Previo a pronunciarse en contra de hacerse “la jarocha”, el funcionario indicó que al interior de Morena aun hay más pendientes por resolver para definir al candidato o candidata.

“Faltan cuestiones fundamentales, por ejemplo, la situación de género, los bloques de competitividad no están definidos todavía, necesitamos saber eso”, dijo.