Redacción PH

Ante la posibilidad de que Ardelio Vargas Fosado sea el nuevo secretario de Gobernación de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que no quiere “nada que tenga que ver con esa gente”.

Respondió en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre los cambios en la Secretaría de Gobernación de Puebla, dependencia de la que salió Julio Miguel Huerta Gómez quien buscará la candidatura de Morena a la gubernatura.

Tras la salida del primo del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla anunció que el nombramiento del nuevo secretario y/o encargado de despacho seguía en análisis.

Es ahí donde se abre la posibilidad de que sea Vargas Fosado, que hace una semana se reintegró a la administración estatal como subsecretario de la Segob.

Lee: Ardelio Vargas y Pedro Gómez se reintegran al gobierno estatal

Ante esa posibilidad el presidente dijo que le envió un informe al gobernador sobre los nexos entre Vargas Fosado y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa. actualmente encarcelado en Estados Unidos.

“De manera muy respetuosa, y además porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, gobernador de Puebla, es un hombre de bien, es una gente buena, honesta, hemos trabajado muy bien”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien le informó del cambio en el gabinete de Puebla por lo que se decidió enviarle el informe.

Aunque López Obrador dijo que su administración es respetuosa de las decisiones que tomen los gobiernos estatales y municipales, no obstante también dijo que “nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente”, lo cual representa una negativa al posible nombramiento.

Finalmente, el mandatario dijo que confía en Céspedes Peregrina y que tomará la decisión correcta.

“Hay la gran ventaja de que el gobernador de Puebla es una gente de primera, tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo”.

¿Lo recuerdas?: Ardelio Vargas lleva su mano dura a Segob

Vargas Fosado en su currículo tiene una serie de señalamientos por violación de los Derechos Humanos, cuando fue secretario en el gobierno de Rafael Moreno Valle fue señalado de actos de represión, uno de ellos contra los habitantes de Chalchihuapan, mientras que cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración también hubo varias quejas en su contra.