Redacción PH

Durante el miércoles se anunciaron dos cambios en el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET) y la Secretaría de Gobernación estatal, dependencias a las que se reintegran personajes que estuvieron al inicio de la administración de Miguel Barbosa Huerta.

El primer cambio que se anunció fue la designación de Pedro Gómez Castillo a la dirección del ahora Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), antes Puebla Comunicaciones, cargo del cual fue defenestrado tras ser señalado como uno de los involucrados de orquestar una “guerra sucia” contra la recien llegada administración de Miguel Barbosa Huerta.

En su momento el finado gobernador Miguel Barbosa dijo que Gómez Castillo lo apoyó en las campañas de 2018 y 2019, por lo que tras ganar la elección lo designó directo de Puebla Comunicaciones, pero poco después, dijo que recibió evidencia que desde dicho organismo se organizaba la guerra sucia en su contra, lo que obligó al funcionario a presentar su denuncia.

Lee: Se va Sandra Izcoa y llega Pedro Gómez a Puebla Comunicaciones

Ahora casi cuatro año después y tras la salida de Verónica Vélez Macuil de la dirección del SET, el experto retoma el cargo que perdió.

Nuevo subsecretario

El segundo nombramiento anunciado fue el de Ardelio Vargas Fosado quien regresa a la secretaría de Gobernación como subsecretario de Desarrollo Político.

Vargas Fosado llega a relevar a Víctor Correau Galeazzi quien estuvo en el cargo desde enero de 2022 y previamente era director de Ciudad Modelo, el organismo público desentralizado encargo de administrar dicho proyecto.

Ardelio Vargas ya había colaborado con Miguel Barbosa e incluso con los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, ya sea en el área de Gobernación o Seguridad Pública.

Lee: Sumarme a Barbosa no es traición al PRI, dice Ardelio Vargas

Con Barbosa comenzó como asesor en Seguridad Pública en 2019 y en 2021, el mandatario anunció que Ardelio Vargas sería nombrado subsecretario de Gobierno.

No obstante, meses después, el 1 de septiembre de 2021 presentó su renuncia por motivos “estrictamente personales” y ahora regresa con el respaldo de Sergio Salomón.