Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, anunció el cierre total de los retornos viales a la izquierda sobre la Vía Atlixcáyotl y la construcción de un distribuidor vehícular en la intersección con el Periférico Ecológico.

En conferencia de prensa el morenista presentó el estudio de movilidad con el que se determinaron los cambios, tras advertir que dicha vialidad se utiliza a una capacidad del 60% actualmente, por lo que la propuesta que se pondrá en marcha busca reducir los congestionamientos viales en un 90% al mismo tiempo que permitirá reducir los tiempos de traslado hasta 25 minutos en horas de alta demanda.

El estudio presenta 12 propuestas que se pondrán en marcha en el tramo de bulevar de Niño Poblano a Las Torres, medidas que también consideran la regulación de estacionamientos, fijar horarios de carga y descarga de mercancías, ordenar el transporte público, modificar intersecciones, establecer paraderos de transporte público, dar mantenimiento y mejorar los pasos peatonales a nivel, entre otros.

En cuanto a la intersección con el Periférico Ecológico se hará un distribuidor vial. Esta obra también implicará la cancelación de retornos sobre Periférico Ecológico.

Esta obra arrancará a finales de diciembre se construirá en 10 meses y en total se estima que cuesten en conjunto 250 millones de pesos.

Lee: Prohibir vueltas a la izquierda en la Atlixcáyotl redujo tiempos de traslado

El mandatario precisó que las obras buscan resolver el problema de vialidad que existe en la zona por falta de planeación urbana en la zona.

En ese tenor criticó que los municipios no asumieran su responsabilidad ni en planeación urbana, seguridad o mantenimiento de las vialidades y sólo se dedicaran a cobrar licencias.

“Valdría la pena hacer un estudio de cuánto cobran por licencias en la Atlixcáyotl, se cobran en municipios y espero que inviertan en municipios. Ellos cobran y ¿quién genera la seguridad de la vialidad?, hay pocas patrullas estatales y no hay municipales, hay que trabajar municipios y estado para regular y no haya vacíos de poder”.

Finalmente, pidió a los vecinos de la zona recordar que las obras son en apego al bienestar para todos y todas sin distingo, y en cuanto a los que protestaron la noche del martes cerrando la vialidad informó que se encontró entre los manifestantes funcionarios de San Andrés Cholula, por lo que no descartan hacer denuncias penales en su contra.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura y Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente del estado y Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, quienes aportaron información técnica sobre el proyecto que se pondrá en marcha.