Redacción PH

Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le recomendara no entregar concesiones más allá de su periodo de gobierno, y la propuesta fuera secundada por el Legislativo e incluso asegurara que su propuesta debía analizarse, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, aclaró que no necesita la autorización del Congreso aunque sea por 10 años, ya que es “un acto administrativo”.

No obstante, confirmó que están abiertos al diálogo con los legisladores, aunque eso no cambiará que tanto la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal le den al ayuntamiento en turno el poder de entregar concesiones por un período superior al del trienio que ejerce.

Recordó que aunque el artículo 57 fracción VII de la Constitución otorga facultades al Congreso para aprobar la “enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo del ayuntamiento-“, el artículo 78 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal establece que los convenios y actos que comprometan al ayuntamiento por un plazo mayor a su periodo “deberán obtener la aprobación a que se refiere la Constitución”.

Sin embargo, tales leyes no establecen la facultad del Poder Legislativo de aprobar actos, convenios o concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento.

Te interesa: Concesiones por un trienio no más, recomienda Barbosa a Rivera

Recalcó que podrá ser suscrita desde el gobierno que preside porque se trata de un acto administrativo que es una figura mixta.

“Como se observa, no existe la facultad del Congreso de aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del ayuntamiento, la ley no especifica eso. La concesión no es un simple contrato, lo dice la Corte”

Recordó que el marco normativo del municipio de Puebla, específicamente en el artículo 82 del Código Fiscal y Presupuestario establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional y que se materializa una vez que es aprobado por el Cabildo.

Pese a ello, el presidente municipal ofreció un acercamiento con los diputados del Congreso.

“Si es necesario podemos platicar y poder ratificar esta postura que nosotros hemos estudiado y fundamentar la decisión que estamos tomando”