Redacción PH

En vísperas del octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizan pintas y colocan carteles en la fachada de la puerta 1 del Campo Militar 1-A, en Naucalpan de Juárez, en sus límites con la Ciudad de México.

Su protesta forma parte de las acciones que se están llevando a cabo como parte de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa.

La protesta frente al campo militar no estaría solo motivado porque se trata de un crimen en el que participaron elementos castrenses, también porque en ese lugar se encuentran presos el general José Rodríguez Pérez y tres militares más que pertenecieron al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusados de la desaparición de los 43 normalistas.

La manifestación comenzó de manera pacífica, sin embargo, poco después comenzó un enfrentamiento luego de que los normalistas aventaran petardos y cohetones que derribaron las puertas del lugar. Se estima que fueron alrededor de 50 o 60 explosiones bastante fuertes.

Lee: Dictan auto de formal prisión al general José Rodríguez por caso Ayotzinapa

Para dispersar a los estudiantes, se utilizaron camiones de agua, que aventaron chorros del líquido. Tras esto, los normalistas se subieron a sus camiones y se retiraron del lugar. Hasta el momento no se sabe si hay heridos.

Debe recordarse que el pasado jueves los normalistas lanzaron piedras y bombas molotov entre otros explosivos al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), en protesta porque las autoridades ministeriales han demorado, sin explicación alguna, la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en este crimen.

Los inconformes también reprocharon el hecho de que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, obtuviera una suspensión provisional contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

Sobre las protestas, el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, descartó que se responda con violencia a las protestas y por el contrario consideró que si se han puesto violentas es porque existen grupos que buscan desacreditar a su gobierno y enrarecer la situación, incluso no descartó que en estos actos esté involucrado el “conservadurismo”.

“Nosotros no vamos nunca reprimir al pueblo, por eso lo del llamado a los papás, a los jóvenes que están movilizándose ahora por la causa de Ayotzinapa: ¡Mucho ojo!, no se dejen, nosotros no vamos a reprimir, y siempre vamos a estar del lado de la justicia y no traigan bombas molotov, y no traigan piedras, y no olviden que el soldado es pueblo uniformado”.