Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, al confirmar el fin de la cuarta ola precisó que esta nueva variante en su momento de mayor contagio dejó un saldo de 2 mil 173 hospitalizados y 663 defunciones.

En las defunciones, en el 95 por ciento de los casos se observó que las personas no estaban vacunadas o no tenían su esquema de inoculación completo, lo que les dificultó superar el virus.

Advirtió durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, espacio desde el cual una vez más advirtió de la baja asistencia a las jornadas que hasta mañana miércoles estarán activas en los nueve municipios más poblados del estado.

Te interesa: En Puebla el 47% ha desairado la vacuna de refuerzo contra la COVID-19

El funcionario también recordó que, aunque el estado se ha estabilizado en cuanto a nuevos casos, a nivel mundial están circulando nuevas variantes y subvariantes, entre ellas la variante ómicron XE, más trasmisible que ómicron, y tiene un tropismo por las personas que no han recibido las dosis completas o de refuerzo.

“La importancia, la necesidad imperiosa, por favor, de que se vayan a vacunar. Estamos expuestos a las nuevas variantes y más que en Europa y Asia la variante XE ya está causando estragos”.

Los números

En el último día se reportaron ocho nuevos contagios y ninguna defunción.

Los casos activos suman 283 y se concentran en 35 municipios, el número de hospitalizados es de 41; de estos 11 están intubados.

Es así como en dos años se contabilizan 17 mil 124 defunciones y 156 mil 523 contagios.