Redacción PH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 5 de mayo que la COVID-19 ya no es una emergencia de salud global.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS discutió la pandemia este jueves en su 15ª reunión sobre la COVID-19, y el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, debería terminar.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, dijo Tedros y agregó que “esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del covid-19”.

El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.

Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

De acuerdo al jefe de la OMS la pandemia ha dejado a alrededor de 20 millones de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

También advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa.

La OMS declaró por primera vez la llamada emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020.

Las vacunas fueron uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, lo que permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad grave y la muerte.

Estados Unidos y Reino Unido, como muchos otros países, ya han hablado de “vivir con el virus” y han cancelado muchas de las regulaciones establecidas en la lucha contra él.

Pero en muchos países las vacunas no llegaron a la mayoría de las personas que las necesitan.

El doctor Mike Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que la emergencia puede haber terminado, pero la amenaza sigue presente.

“Estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias”.

La organización recordó los altos niveles de la enfermedad que se han presentado recientemente en el sudeste asiático y Medio Oriente.

Y señaló que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

Según la OMS, la tasa de muerte por el virus se ha reducido de un número máximo de 100 mil personas a la semana en enero de 2021 a poco más de 3 mil 500 el 24 de abril pasado.