Redacción PH

A principios de febrero, Manuel Guerrero Aviña, fue detenido de forma arbitraria en Qatar e incluso le plantaron drogas, por su orientación sexual.

Denunciaron activistas y advirtieron que además al mexicano de 44 años las autoridades penitenciarias le están torturando física y psicológicamente y negando el acceso a su tratamiento antirretroviral, pues vive con VIH.

“Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficiente”, advirtió el Comité Manuel Guerrero.

También denunciaron que se le ha negado “su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo”, por lo que su exigencia es que el gobierno mexicano intervenga de inmediato y solicite la liberación de Manuel, además que el Estado de Qatar investigue y esclarezca los hechos, así como reparar los daños.

También solicitaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que intervenga diplomáticamente para solicitar la liberación inmediata y repatriación.

Lee: En Brasil, homofobia y transfobia ya son delitos similares al racismo

Asimismo, exigieron que el representante de Qatar en México emita una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+.

Sin embargo, la SRE ya aclaró que en el caso no pueden intervenir porque Manuel Guerrero “tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades cataríes para hacer gestiones consulares en su favor”.

Es decir que Guerrero cuenta con doble nacional, no obstante están apoyando dándole seguimiento a su caso y manteniendo contacto con la familia de la victima.

Los hechos

Manuel fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, cuando acudió al punto donde encontraría a la supuesta persona con quien acordó la cita a través de Grind, una aplicación para conocer personas, muy popular en la comunidad LGBT.

La policía creó un perfil falso en la aplicación para citas Grindr, posteriormente, se contactaron con Manuel y acordaron una cita, haciéndose pasar por un hombre homosexual, sin embargo al llegar fue detenido.

Cabe recordar que, en Qatar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio son tipificados como delitos de hasta con hasta siete años de prisión.