Naciones Unidas estimó que necesitará 445 millones de dólares para ayudar a las 860 mil personas que podrían huir de Sudán de aquí a octubre por los combates entre el ejército y los paramilitares.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo un llamamiento a los países donantes para recolectar fondos, informó la ONU en un comunicado publicado este jueves.

Será Egipto y Sudán del Sur, los países que por su cercanía registrarán el mayor número de llegadas, por lo que la respuesta a esa crisis requerirá 445 millones de dólares hasta octubre para hacer frente al incremento de personas en esa áreas.

Lee: ONU rechaza investigar si Ucrania tiene armas biológicas

De las 860 mil personas desplazadas que estiman en su proyección preliminar, 580 mil serían sudaneses, 235 mil refugiados antes acogidos por Sudán y 45 mil ciudadanos de otros países.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril entre el ejército regular del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y las fuerzas paramilitares de su antiguo aliado y ahora rival, Mohamed Hamdan Daglo.

Los choques han dejado por lo menos 550 muertos y 4 mil 926 heridos, según las últimas cifras del ministerio de Salud.