Comité Central del Partido Comunista de China expulsa a altos mandos por corrupción

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) confirmó la expulsión de varios altos mandos militares y civiles debido a escándalos de corrupción.
Las expulsiones, que involucran a miembros del Comité Central y altos mandos militares, se producen tras una intensificación de la campaña de disciplina interna impulsada por el presidente chino, Xi Jinping.
Entre los sancionados se encuentran el general He Weidong, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), el almirante Miao Hua, exresponsable de trabajo político en las Fuerzas Armadas, y el exministro de Agricultura Tang Renjian, condenado por sobornos.
Este cónclave, que se desarrolló a puerta cerrada desde el pasado lunes, este 23 de octubre ha emitido un comunicado que ratifica estas expulsiones por “graves violaciones de la disciplina y la ley”, y además anuncia el nombramiento de Zhang Shengmin como nuevo vicepresidente de la CMC.
El comunicado oficial también subraya la necesidad de “gobernar bien el Partido” para “gobernar bien el país” y de “mantener la autorrevolución del Partido” para continuar la estricta gobernanza en todos los ámbitos, lo que se interpreta como una alusión directa a la lucha anticorrupción.
En el ámbito militar, el texto reitera la importancia de “fortalecer la dirección absoluta del Partido sobre las Fuerzas Armadas” y de robustecer las “capacidades estratégicas para salvaguardar la soberanía nacional”.
Estas confirmaciones siguen al anuncio del 17 de octubre sobre la expulsión de nueve altos mandos militares del PCCh y del Ejército Popular de Liberación, incluidos He y Miao, sospechosos de delitos que implican “una suma extremadamente grande de dinero” y con “consecuencias altamente perjudiciales”.
Las investigaciones por corrupción, autorizadas por el Comité Central y la Comisión Militar Central, han afectado a diversos sectores de las fuerzas armadas, incluyendo la Fuerza de Cohetes, responsable del arsenal nuclear.
En los últimos años, el Ejército ha sido foco de escándalos de corrupción que resultaron en la caída de los dos ministros de Defensa anteriores y la destitución de altos cargos de armamento y adquisiciones.
Autor
Redacción PH