Redacción PH

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a hacer acciones para salvaguardar a personas que viven sobre los ductos de petróleo, aseguró Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla.

Con el rechazo complican el cumplimiento de las observaciones que la CNDH les hizo tanto a Pemex como al ayuntamiento, dijo el edil.

Sin embargo, insistió en que Pemex analice la pertinencia de cambiar el paso de los ductos, que actualmente transitan por 22 colonias para evitar que los habitantes vivan en riesgo.

Por ello Rivera insistirá en la reubicación de los ductos, incluso ya ordenó a la Sindicatura Municipal reunirse con directivos de Pemex para que insistan en el cambio de los ductos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan donde en octubre de 2021 explotó una toma clandestina de un ducto de gas LP.

Recordó que las recomendaciones establecían acciones de prevención coordinadas, por lo que en caso de que Pemex siga siendo omiso deberá comparecer ante el Senado de la República, pues también la petrolera se ha negado a realizar la reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas.

Pese a ello la paraestatal ha informado que en el caso actuó de “manera diligente en todos su procesos operativos y administrativos, sin vulnerar los derechos humanos a la vida, la integridad personal, ni el derecho a una vivienda adecuada en agravio a las presuntas víctimas referidas en la recomendación”.

Finalmente, Rivera criticó que la Federación decida no invertir en reubicar los ductos a pesar de que ponen en riesgo a la población, pero sí inviertan “mucho dinero” en otros proyectos como el Tren Maya.

“Si pudo hacer una inversión para infraestructura de ese tipo, ¿los ductos que pasan en la zona norte del municipio de Puebla no se pudieran reubicar?, es pregunta porque siguen estando en una zona de alto riesgo poblacional”.