Redacción

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) acordaron un incremento de 3.37 por ciento al salario ordinario, además de un 1.80 por ciento a las prestaciones de los trabajadores durante el proceso de revisión salarial 2020.

El acuerdo, arreglado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tendrá vigencia del 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

En un comunicado ambas representaciones celebraron que el pacto también consideró los criterios de eficiencia administrativa, disciplina financiera y “austeridad republicana” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, se da en el contexto de que Pemex es la compañía petrolera considerada la más endeudada del mundo con un pasivo financiero de 105 mil millones de dólares, además que dos de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio consideran sus títulos de deuda como “bono basura”.

También Pemex destaca como una de las empresas más afectadas del mundo por el COVID-19, al reportar más de 15 mil 176 de sus 750 mil derechohabientes con síntomas respiratorios confirmando 4 mil 596 casos de coronavirus, 227 defunciones en trabajadores activos, 337 en jubilados, 253 en familiares y cinco externos.