Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, tras reportarse una fuga de Gas LP en San Martín Texmelucan, causada por una toma clandestina, aseguró que en el estado se trabaja con una estrategia renovada para combatir este y otros delitos de alto impacto.

Sin embargo, en el caso de robo de hidrocarburos el gobernador criticó a Pemex y Profeco por reservar información, lo que hace menos efectiva su estrategia contra el robo de combustible, transporte y robo a tren.

¿Lo recuerdas?: Barbosa prevé incremento de delitos en la capital por paso de ducto

En ese tenor advirtió que es Petróleos Mexicanos (Pemex) la dependencia que menos información comparte en las mesas de seguridad.

¿Dónde se vende la gasolina robada? En las gasolineras. ¿Quién debe revisar la venta? Profeco y Pemex. ¿De acuerdo? ¿Dónde se vende el gas robado? En las gaseras. Así de simple.

El mandatario también mencionó que “no se va a quedar callado ante evidencias públicas así, porque no estoy solapando nada, ni quiero que me solapen nada”.

Sobre la nueva estrategia explicó que en su diseño participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE), así como Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tampoco compartió detalles de la misma, al recordar que es información reservada.

Eso es de secrecía absoluta, imagínate que yo hable de la estrategia, eso no es posible, es parte de lo que se debe hacer todo el tiempo, renovar estrategias, dar mejores resultados, tener creatividad para mantener un nivel cada vez mejor de respuesta de la autoridad ante la inseguridad pública.

Debe recordarse que no es la primera vez que el gobernador apunta a Pemex en lo referente al robo de combustible, tan solo en diciembre pasado el mandatario advirtió que el verdadero robo de combustible se da en las plantas de Pemex.

Para recordar: Pronto caerán “El Bukanas” y “El Toñín”, reafirma Barbosa

“Pregúntenle de dónde salen sus datos de Seguridad Pública nacional, el verdadero robo de combustibles está en las plantas de Pemex y luego nos quieren echar la culpa de los ductos, no voy aceptar, ni me voy a callar, que nos diga Pemex cómo funciona la federación en toda esta conducción y el caso del gas, lo estamos combatiendo con la detención de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos“, denunció en aquella ocasión.