Redacción

De cara a las elecciones de junio, Morena podrá obtener en triunfo en casi la mitad de las gubernaturas en juego pero se avizora difícil que alcance la misma supremacía que obtuvo en San Lázaro en 2018, anticipó Citibanamex.

En su pronóstico de cara a los comicios de junio próximo, destacó que el desgaste natural del gobierno así como las decisiones irrelevantes en materia de salud y política a causa de la pandemia de COVID-19 provocarán que un desencanto en el electorado, sumado a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, sin embargo, eso no se traduce en un beneficio directo para la coalición PRI-PAN-PRD.

También advierten que aunque perderá en la Cámara de diputados, el lopezobradorismo podría mantener el control de más de la mitad de la Cámara, aunque no por mucho.

Para saber: Nayeli Salvatori deja al PES y se va a Morena

En ese sentido, detalla que por ahora los pronósticos son muy anticipados pues aún falta la definición de los candidatos para cada uno de los cargos, cosa que se conocerá hasta finales de marzo.

Por ahora, la definición de candidatos aparece como el principal foco de atención para el banco. Apenas esta semana, los partidos de la alianza Va por México definieron a sus candidatos plurinominales, entre los que desatacaron líderes del PRI y PAN, así como cercanos de estos partidos y simpatizantes de los liderazgos estatales del PRD entre su listado.

“Aun así, como lo muestran las últimas encuestas ninguno de ellos ha logrado renovar su imagen y reconectar con sus electorados. Si las elecciones para diputados federales se celebraran hoy, por ejemplo, tanto PRI como PAN tendrían dificultades para regresar a su desempeño electoral promedio histórico de los 25 años previos (35% y 30%, respectivamente)”, refiere el documento.

También prevé que Morena sea “altamente competitivo” en las elecciones para la gubernatura de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán.

En tanto, el PAN mantendría Querétaro y tiene posibilidades en Chihuahua, Baja California Sur y San Luis Potosí (gobernado por el PRI). Mientras que el PRI parece competitivo en Sinaloa y Sonora, entidades que actualmente gobierna.

Entérate: Genoveva Huerta amarra pluri; PAN le da la cuarta posición

En el caso de Nuevo León, varios partidos parecen competitivos en distintas dimensiones, acota el análisis de Citibanamex.

No obstante, los manejos de estas elecciones parece que estarán comprometidos ante la disminución de recursos que el gobierno federal de Morena ha ejercido en los últimos dos años, lo cual afectará a los gobierno estatales de la oposición, quienes no tendrán recursos para movilizar a sus bases electorales.

Finalmente, el documento también ve poco probable que la pandemia se convierta en un factor en contra o a favor de Morena, pues pese a sus afectaciones la gente “se culpa a si misma por la propagación del virus”.

Con información de Forbes