Un periodista haitiano fue asesinado el domingo en Puerto Príncipe al recibir el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza, mientras protestaba para exigir la liberación de uno de sus colegas detenido por la policía.

Romelo Vilsaint se había reunido con otros trabajadores de medios a las afueras de la estación de policía de la capital para pedir la liberación del periodista Robest Dimanche, quien había sido detenido horas antes.

Según testigos, fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno que los policías lanzaron contra un grupo de reporteros que se manifestaban, además también habrían disparado sus armas contra los periodistas.

Su caso ya es investigado por la Policía Nacional, que en un comunicado publicado este lunes, además de ofrecer sus condolencias, justificó el ataque asegurando que se enfrentaban a una “multitud hostil” que atacaba una estación de policía en la capital Puerto Príncipe el domingo.

Lee: Haití reporta 471 víctimas tras 11 días de violencia entre pandillas

La Asociación de Periodistas Haitianos también acusó a la policía de golpear a varios periodistas y confiscar su equipo y otras pertenencias, y los llamó “actos de represión antidemocráticos”.

“La seguridad de los medios y la libre circulación de los periodistas son esenciales para el pleno y completo disfrute de la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y el derecho a la información que conforman la democracia”, dijo la asociación.

Mientras, el Colectivo de Medios Digitales de Haití, del cual Vilsaint era miembro, señala a la policía como la culpable de la muerte porque usó mal los gases lacrimógenos.