Irene Bermejo

El escritor austriaco Peter Handke recibió el Premio Nobel de Literatura, peso a intento de boicot. Esto debido a la polémica que generó en Albania y en Kosovo, en donde lo critican por apoyar al expresidente serbio Slobodan Milosevic.

Behgjet Pacolli, ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, dio instrucciones al embajador en Suecia de ‘boicotear la ceremonia’, y agregó que ‘un escritor que apoyó a Milosevi y su genocidio en Bosnia y Kosovo no merece el Premio Nobel’.

Esto después de que Handke se opusiera a una serie de ataques de la OTAN contra Serbia en 1999, los que terminaron con la policía represiva de Milosevic ejercida a la población albanesa en Kosovo.

Para saber: Padres de la inmunoterapia reciben el Nobel de Medicina

Por su parte, el embajador de Albania en Suecia no asistió a la ceremonia como muestra de solidaridad con los albaneses de Kosovo.

Mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan desde su cuenta Twitter lanzó un contundente mensaje: “Entregar un Premio Nobel de literatura a una personalidad racista no significa otra cosa que recompensar las violaciones a los derechos humanos”.

Mientras que el presidente kosovar Hashim Thaci dijo que “la justicia prevalecerá, no las mentiras, negaciones y Premios Nobel falsos”.